lunes, 7 de marzo de 2016

Celulitis

La celulitis es una condición que afecta al 90% de las mujeres, generalmente aparece en la adolescencia y se va instalando paulatinamente. En su aparición intervienen varios factores desencadenantes; genéticos, vasculares, alimentarios y hormonales.
Hay básicamente tres tipos: dura o compacta (más común en mujeres jóvenes), blanda o flácida (se presenta en mujeres que no realizan ejercicio físico o que bajaron drásticamente de peso) y edematosa (presenta características de las dos anteriores más retención de líquidos).
El tratamiento sirve para mejorar el aspecto de la piel, reducir el poceado, aumentar la firmeza y mejorar la circulación y drenaje. Para aumentar su efectividad debe ser acompañado con un cambio en los hábitos. A continuación enumero algunas recomendaciones a tener en cuenta para mejorarla.
Evitar:
-utilizar ropa ajustada y zapatos de taco alto en forma habitual ya que dificultan la circulación y provocan retención de líquidos,
-pasar muchas horas sentada, de pie o cruzando las piernas ya que también dificulta la circulación,
-el consumo de sal ya que aumenta el edema (los enlatados, alimentos precocidos y embutidos son los que más sal contienen),
-el consumo de alcohol, café y bebidas azucaradas,
-el azúcar blanca, las harinas refinadas y los cereales no integrales,
-el sobrepeso (las células adiposas aumentan de volumen, comprimen los capilares y dificultan la circulación),
-el estrés, ya que las hormonas relacionadas con el mismo intervienen en el metabolismo de los lípidos y en la retención de agua.
Intentar:
-practicar ejercicios aeróbicos y técnicas de relajación,
-chequear la buena postura de la columna vertebral,
-usar un buen calzado y plantillas si lo requiriera,
-beber suficiente agua (1,5 a 2 litros diarios),
-seguir una dieta rica en fibras (verduras, frutas), y en proteínas preferentemente de origen vegetal (una dieta pobre en proteínas provoca retención de líquidos y favorece los edemas),
-exfoliar una vez por semana la piel a tratar y utilizar un producto anticelulítico (crema, gel, emulsión) en forma diaria y con constancia durante todo el año.

Uno de los tratamientos médicos más efectivos es la mesoterapia, en la cual, por medio de microinyecciones se introducen medicamentos específicos anticelulíticos en la piel. Se recomienda una sesión semanal por 8 a 12 semanas combinada con cremas o emulsiones de uso diario en el domicilio del paciente. En algunos casos se puede potenciar el efecto de este tratamiento con un suplemento dietario vía oral fitoterapéutico anticelulitis.

Se usan combinaciones de principios activos para lograr los siguientes efectos:
-Inhibir la formación de grasa o lipogénesis,
-activar la lipólisis,
-mejorar la circulación (venotónicos),
-efecto de mejora cutánea (tensores, reafirmantes),

-antioxidantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario